Medellín

La ciudad de la eterna primavera



En un principio las tierras en donde hoy en día se encuentra la ciudad de Medellín fueron habitadas por indígenas Yamesíes, Niquías, Nutables y Aburraes. Se encuentra en el Valle de Aburrá. Se calcula que estaban allí desde el Siglo V a. C. Tenían grandes cultivos de maíz y fríjol, criaban curíes y tejían mantas de algodón y comercializaban sal y algo de orfebrería.
En el año 1541 llego a estas tierras la primera expedición española dirigida por el Mariscal Jorge Robledo, y luego el 2 de marzo de 1616 en el lugar en donde hoy en día está ubicado el parque El Poblado se fundó oficialmente la ciudad de Medellín que originalmente adoptó el nombre de San Lorenzo de Aburrá, que fue reemplazado por el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria De Medellín por orden del gobernador y capitán general de la provincia de Antioquia Miguel de Aguinaga y Mendigoitía, en el año 1675.
Posteriormente en el año 1816 la población que habitaba el Valle de Aburrá conformó una ciudad que fue puesta en la categoría de capital del departamento de Antioquia.
En el siglo XIX el departamento de Antioquia fue el principal productor de oro del país, por lo cual la minería seria la actividad principal y la fuente de la economía de la región, aunque en la parte agrícola la producción cafetera marcó su historia y es uno de los factores más importantes que hace que Colombia sea un país reconocido a nivel internacional hoy en día.
Por la época de la primera guerra mundial, se incentivó en la región los procesos industriales y de esta manera fue en Medellín donde a principios del siglo XX se intentó instaurar una base industrial. En este momento debido al gran auge industrial fue creada la primera agremiación de industriales de Colombia que duro pocos años pero sin embargo estableció unas bases muy importantes que serían los cimientos de la fundación de la ANDI (Asociación Nacional de Industriales) que es hoy en día una de las principales agremiaciones del país.
Posteriormente la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá fueron constituidos como el centro principal fabril del país y se destacaron, al tener grandes industrias importantes en el área textil.
En los años cincuenta Medellín tenía solamente 250.000 habitantes pero con el gran auge industrial con el que contaba la ciudad según las estadísticas del año 1945 la ciudad ya contaba con más de 800 fábricas funcionando y produciendo.
Según las estadísticas aunque Medellín era la ciudad mas industrializada para entonces, su proceso de desindustrialización fue superior al del país es decir que arrancó su auge industrial primero que las demás regiones del país pero sufrió primero las consecuencias de la crisis.
Desde la década de los sesenta hasta los noventa, la economía antioqueña se ha caracterizado por tener una industria además de grande, muy diversificada en los diferentes sectores. Ha representado más del 30% del PIB regional en el sector agrícola con café y banano.
A través de los años la ciudad de Medellín ha adoptado

diferentes nombres dentro de los cuales se encuentra el valle de Aná (nombre puesto por las tribus indígenas antes de que llegara la primera expedición española), Valle de San Bartolomé de los Alcázares ( Nombre acuñado por Tejelo al descubrir el valle), El poblado de San Lorenzo de Aburrá (creado el 2 de marzo de 1616 por Herrera y Campuzano), Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná ( fundación de San Francisco de Montoya el 20 de marzo de 1671), Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín, titulo Real de Villa (consagrado en la Cédula Real del 2 de noviembre de 1675, y finalmente Medellín (originalmente el nombre proviene de la palabra “metelo”, que corresponde al fundador de Medellín de Extremadura en España. La capital antioqueña recibe este nombre en honor al conde de la mencionada ciudad española, Pedro Portocarrero, quien era en ese entonces el presidente del Consejo de Indias en España).
La ciudad es notable por igual como uno de los principales centros culturales de Colombia donde además se cultivan las más hermosas orquídeas de Colombia y del mundo. Es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, se caracteriza por su copiosa actividad académica y científica, lo que le ha valido ser reconocida como ciudad universitaria y del conocimiento donde además se asientan algunas de las universidades colombianas más importantes. 

Catedral: Lugar donde está ubicada la cátedra de un maestro y en este lugar está la cátedra del Arzobispo de Medellín.
Basílica: Advocación Mariana y Cristológica.
Altar: De una catedral está cubierto con un baldaquino para proteger este espacio que es sagrado. Es una tumba o sarcófago donde hay reliquias, huesos de los primeros Mártires y al comenzar la celebración eucarística lo besa el padre por respeto y para hacer un homenaje a estos primeros cristianos.
En 1861 comenzaron a construir la iglesia, de la cual se tenían grandes expectativas ya que sería bastante importante para Medellín.                                En 1874  Monseñor Montoya noto que la persona que estaba a  cargo no mostraba notorios avances. Después de investigar se dieron cuenta que el sistema de construcción que se estaba implementando no era el adecuado, que este hombre había embarazado a una niña y que en una ocasión este hombre bastante borracho asesino a otro hombre. Todo esto era bastante delicado y debían encontrar una solución, se hizo una reunión y finalmente deportaron a este hombre.
En 1884 Monseñor Bernardo Herrera Restrepo se comunicó con Italia y expuso el caso, como respuesta mandaron al maestro Carlos Emilio Carré con tan solo 25 años de edad, este hombre tenía planeado crear una iglesia gótica pero cuando llego a Medellín en el año 1889 quedo completamente maravillado con el pueblo y decidió crear una iglesia totalmente románica para que combinara con el lugar. Tal fue su encanto que diseño las fachadas de la mayoría de casa que rodean la iglesia.
Es la séptima más grande del mundo, cuenta con aproximadamente 11.000 metros cúbicos de ladrillos, su área está constituida por 9.000 metros cúbicos  y la mayoría de madera salió de una finca del bosque de Itagüí 
Los materiales fueron traídos de Europa, porque todos los diseños son propios, llenos de armonía, proporción y sencillez. Uno de los más destacados es el coro de canónicos con sillería en cedro negro tallado por niñas y niños huérfanos, en todo el centro de este coro encontramos otra simbología importante, un circulo en el suelo hecho completamente en mármol el cual significa divinidad, la unión entre las dos iglesias la occidental y la oriental, y esta Jesús y los doce apóstoles. Y si nos ubicamos en todo el centro al hablar se logra un gran efecto de sonido. 
Estilo románico totalmente pensado como fenómeno de supervivencia del más fuerte sobre el más débil. Sus ventanas son pensadas para que las flechas no pudieran entrar con facilidad, ya que su diseño mirándolo desde afuera es bastante delgado y desde la parte de adentro es más ancho.
Esta iglesia también cuenta con un diseño en la parte superior de sus columnas bastante particular, realizando una mezcla entre el estilo arquitectónico corintio y hojas del maíz.
Toda la arquitectura de la iglesia es robusta y no es pensada para ser un lugar iluminado, solamente que sea un lugar que permita estar en plena armonia con Dios.   

SITIOS DE INTERÉS
Museo de Antioquia
Plaza botero
Pueblito Paisa
Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor
Pasaje Peatonal Carabobo
Parque de los Pies Descalzos
Catedral Metropolitana
Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria
Teatro Pablo Tobón Uribe
Teatro Metropolitano
Parque Explora
Parque de los Deseos
Jardín Botánico
Ruta N
Parque Bolivar
Parque San Antonio
Plazuela San Ignacio
Teatro Lido
Pasaje Junín
Parque Bicentenario
Planetario Municipal
Parque Norte
Cementerio Museo San Pedro
Museo Pedro Nel Gómez
Cerro El Volador
Casa de la Música
Centro de Desarrollo Cultural Moravia
Centro Administrativo La Alpujarra
Edificio Inteligente Empresas Públicas de Medellín
Estación Antiguo Ferrocarril de Antioquia
Parque de la Luz
Biblioteca EPM
Teatro Prado
Casa Tres Patios
Paseo Peatonal El Poblado
Museo El Castillo
Parque Lleras
Unidad Deportiva Atanasio Girardot
Plaza Gardel
Aeropuerto Olaya Herrera
Puente Guayaquil
Metroplus
Metrocable (Acevedo, San Javier)
Metro de Medellín
Tranvía de Medellín


FIESTAS TRADICIONALES.

FERIA DE LAS FLORES
29 de julio al 7 de agosto Fiesta Antioqueña que celebra la tradición y la cultura paisa, con diferentes actividades al aire libre, exhibiciones, desfiles y conciertos por toda la ciudad, se caracteriza por ser un espectáculo cargado de mucho color.
Entre sus actividades más destacadas se encuentran:
Desfile de Silleteros
Desfile de Autos Clásicos y Antiguos
Cabalgata
Arrieros, Mulas y Fondas
Orquídeas, Pájaros y Flores
Concurso Mujeres Talento
Festival Nacional de la Trova
Tablados musicales
Humor City

FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA
7 al 16 de septiembre
Con sede en el Jardín Botánico Medellín, esta fiesta se compone de pabellones de lectura, stands de casas editoriales, talleres didácticos para niños, jóvenes y adultos, exposiciones artísticas y conferencias con invitados del sector literario.
sexualidad humana, los derechos sexuales, la salud sexual y la sexología como ciencia.

DESFILE DE DANZAS MITOS Y LEYENDAS
7 de diciembre
Tradicional desfile artístico que representa gran parte de las historias e idiosincrasia antioqueña, con este se inaugura el alumbrado navideño de la ciudad.

GENERALIDADES
Gentilicio: Medellinenses
Temperatura promedio: 24°c
Límite norte: con Bello, Copacabana y San Jeronimo
Límite sur: Envigado, Itagüi, La Estrella y el Retiro
Límite oriente: Guarne y Rionegro
Límite occidente: Angelópolis, Ebéjico y Heliconia  
Actividad económica: Industria textil, comercio y de servicios.